Según la clasificación Internacional de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), define la discapacidad como «la restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano (Pérez & González, 2003).
Existen cuatro tipos principales de discapacidad, clasificadas según los ámbitos del ser humano al que afectan (Pérez & González, 2003):
- Discapacidad Intelectual
- Discapacidad Física o Motora
- Discapacidad Auditiva
- Discapacidad Visual
Demanda
El alcance que adquiere la consecución de políticas encaminadas a la integración de las personas con discapacidad y movilidad reducida (PMR) a las infraestructuras y servicios turísticos encuentra su significado en las cifras y estadísticas que nos ofrecen las diferentes organizaciones nacionales e internacionales (Pérez & González, 2003). Hay en el mundo más de 500 millones de personas con discapacidad (mental, física o sensorial), más de 50 millones en Europa y alrededor de 3,5 millones en España (Pérez & González, 2003).
Son cifras que permiten vislumbrar la existencia de un amplio segmento de mercado con necesidades específicas de viajar, pero con limitaciones estructurales o coyunturales motivadas por una realidad que les impide practicar actividades turísticas (Pérez & González, 2003).
A parte del envejecimiento que se está produciendo en la población mundial, la mayor movilidad de la población por razones de ocio y trabajo está aumentando los riesgos de sufrir accidentes de tráfico, motivados por el uso de transportes (públicos y privados). Otra causa del incremento de las personas con discapacidades son los accidentes laborales (Pérez & González, 2003).
Demandas del turista con capacidades restringidas
- Transporte accesible 27%
- Hotelería accesible 21%
- Guías y profesionales capacitados en turismo accesible 19%
Cabe agregar otras demandas tales como información confiable, servicios médicos, baby-sitter, etc. Para los discapacitados motrices, el orden de prioridad es el mismo, sólo que los porcentajes son mayores (transporte accesible 70%, hotelería accesible 59% y profesionales capacitados 44%) (Brun, 2005).